La Tercera Edad

La Tercera EdadLa Tercera Edad

Todo hace parecer que es posible llegar a los 100 años. Bienvenidos estimados amigos a este sitio web, que sin lugar a dudas y no tenemos empacho en decirlo es el más completo en cuanto al tema de la tercera edad, y que en este caso a modo de introducción les dejamos unos breves pero concisos datos sobre las personas que llegan a su centenario.

Las sociedades se preparan, tanto desde la medicina, la ciencia y porque no también los políticos, pues deberán afrontar nuevas realidades, pues ya son varias las personas que llegan a esa edad, siendo esta la generación más anciana de la historia.
Como decíamos anteriormente estimados amigos, cada vez hay más personas que llegan a la barrera de los 100 años, por lo que han obligado a un estudio exhaustivo de los científicos. Pues estos han apuntado con todas sus baterías hacia los genes y los diferentes hábitos de vida de las personas de la tercera edad, pues es la forma de obtener información sobre la longevidad y poder ayudar al resto de las personas a que puedan vivir más y con mejor calidad de vida.

Búsqueda personalizada
La realidad nos indica de que estamos viviendo tiempos en los cuales estas generaciones de personas es la más longeva de la historia, sin lugar a dudas, pero que no deja de ser un factor de preocupación de que cada vez haya menos jóvenes y más ancianos, lo que nos marca una clara tendencia el envejecimiento de las diferentes sociedades. Es por eso que estamos asistiendo y aunque muchas veces no nos demos cuenta a una revolución desde todo punto de vista, tanto médico, como científico. Es que aquella barrera que parecía casi imposible de poder llegar, hoy en día ya no es tan así.
Para hace 50 años atrás si parecía algo poco probable para la tercera edad, hoy en día ya es una realidad tangible entre los ciudadanos. Lo que podemos ver de estos casos es que ya no se llega tan solo a ser viejo, sino muy viejo, pero por si algo faltaba, en la mayoría de los casos, estas personas llegan totalmente lúcidas, con su raciocinio en perfecto estado, es decir, con sus facultades físicas y mentales a pleno. Esta es la realidad que hoy, los médicos, psicólogos, políticos, sociólogos y todos los profesionales y personas involucradas con el tema, deberán de afrontar de ahora en más, pues hoy ya es posible alcanzar el tan añorado centenario.

Todo hace parecer de que el tema del envejecimiento de los seres humanos, es decir de la tercera edad, solo es una realidad de los países desarrollados, pero no es así. En el Caribe y América Latina ya se puede observar este fenómeno. Tanto es así que estudios hechos nos marcan cifras que son asombrosas. Por ejemplo, se sabe que en el año 2000 cada doce personas, sólo una llegaba a los 60 años de edad, pero lo increíble es que para el año 2025 ya se están preparando porque las cifras indican que de cada siete personas una llegará a esa edad. Esto si hablamos en términos porcentuales, indica un crecimiento de un 138% de la población de adultos mayores.
Pero los estudios no quedan allí, ya se hicieron los cálculos de que en 20 años de las personas que lleguen a los 60 años de edad, el 10% de las mismas ya estarán integrando el grupo de la población que pasa los 80 años de edad.
La evolución que está teniendo el ser humano, y por sobre todas las cosas las personas de la tercera edad, en el mundo es realmente sorprendente en cuanto a este tema.
Sólo si nos fijamos que en la actualidad existen aproximadamente 200.000 personas que tienen 100 años ya registrados-por supuesto, teniendo en cuenta la falta de registros de muchos países-atención a esta cifra, dentro de 50 años la cantidad de seres humanos que llegarán a esa edad es de se aumentará a 35 millones.