¿Teletiendas o infocomerciales?

Todos hemos visto, en algún momento, una programación pagada de comerciales televisivos, sobre todo en horas que no son regulares, es decir, entre las dos y las seis de la mañana.

Pero ¿te confunde que a veces les llamen inforcomerciales? ¿o teletienda? Bueno, a continuación, te explicaremos cada uno para que tú decidas cuál usar.

¡Empecemos!

¿Qué es un infocomercial?

Primero que nada, las teletiendas o programación pagada se les conoce también bajo el nombre de inforcomerciales y éstos no son otra que un comercial televisivo.

Pero, éste se destaca porque tienen una duración muy similar a un programa de televisión, es decir, entre 30 y 45 minutos al aire. Ahora te preguntarás ¿pero por qué llamarle info-comercial?

Simple, porque este vocablo se halla formado por dos palabras; la primera: información y la segunda: comercial, lo que significa que está destinado a emitir información en forma de publicidad.

Y la intensión es clara: presentar los puntos de vista que tiene el anunciante para que el comprador adquiera el producto o el servicio.

Un dato totalmente curioso es que casi nunca a la teleaudiencia se le notifica que está frente a un programa comercial, cosa que si pasa con otras formas de publicidad.

¿Qué caracteriza a esta clase de programas?

  • Que están diseñados para parecerse e imitar un programa de televisión común, de forma más específica a los “talk shows”.
  • Otra característica es que realizan con la finalidad de obtener una respuesta directa, cuantitativa y específica de una audiencia en particular, lo que significa que se clasifican dentro del mercado de respuesta directa.
  • El empleo de eslóganes muy pegadizos o fáciles de recordar, como “enciéndelo y olvídate del resto”.
  • Repiten ideas básicas del producto desde varias perspectivas. Primero usa el producto una mujer joven, luego una mayor y luego un hombre, por ejemplo.
  • Se emplean personajes muy particulares, como celebridades o profesionales de estilo científico para respaldar la información que se muestra del servicio o producto.
  • Las ofertan que se presentan son de tiempo limitado y la primicia que se expone es que los productos y servicios sólo pueden ser adquiridos a través de la televisión.

Advertencia.

La naturaleza de estos programas, a parte de la publicidad, es de estilo sensacionalista, por lo que la principal recomendación es investigar el producto a fondo antes de adquirirlo.

Y hemos llegado al final, ¿qué te ha parecido? ¿ahora has entendido por qué a las teletiendas se les conoce por este nombre? Si es así ¡déjanos tu opinión!