Cursos subvencionados, esto es todo lo que debes saber

En un contexto de dimensiones tan complejas como al que nos tenemos que enfrentar en la actualidad, ser capaces de redefinir nuestra actividad profesional y potenciar nuestro perfil es fundamental. Cada vez son más las empresas que buscan trabajadores proactivos y especializados en las diferentes herramientas que resultan útiles para el correcto desempeño de nuestra actividad.

En este sentido, y con el objetivo de que esta redefinición de nuestra actividad laboral no ocasione ningún coste añadido para el trabajador, es importante entender que existen cursos subvencionados especialmente diseñados para resolver esta cuestión. Tanto en el caso de que formemos parte de la población activa como en el caso de qeu nos encontremos actualmente en situación de desempleo.

¿Qué son los cursos subvencionados?

La formación subvencionada actúa como una de las mejores herramientas que vamos a poder encontrar en el mercado para llevar a cabo un crecimiento profesional. Así como mejorar nuestro currículum y conseguir el interés por parte tanto de los empleadores como de los buscadores de talento. Están especialmente pensados para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para poder efectuar cualquier otro tipo de formación. Así como para aquellos perfiles profesionales que desean crecer dentro de un área laboral específica.

Se trata de cursos completamente gratuitos a los que es posible acceder siempre que se cumplan con los requisitos definidos previamente.

Una formación para el empleo

Los cursos subvencionados pertenecen a la vertiente educativa que se conoce como Formación Profesional para el Empleo. Es decir, no depende del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Son gestionados a través del Servicio Público de Empleo Estatal, en colaboración con los diferentes organismos que corresponden a cada Comunidad Autónoma, así como a las Consejerías del Empleo.

El objetivo que se persigue mediante la organización de este tipo de cursos es el de capacitar a las personas para el trabajo. Al mismo tiempo que se llevan a cabo diferentes tareas que permiten actualizar sus competencias para determinados oficios y para ofrecer conocimientos que deben ser aplicados en su labora profesional.

Existen diferentes cursos de formación profesional para el empleo de acuerdo a las características del objetivo que persigan:

  • Formación para trabajadores activos: Son cursos gratuitos de carácter estatal para las personas que se encuentran actualmente desempeñando un puesto en el mercado laboral.
  • Formación para desempleados: Se trata de cursos de naturaleza gratuita que permiten adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para acceder al empleo.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Dependiendo del tipo de curso en particular, es importante conocer que los requisitos de acceso pueden varias de acuerdo a la entidad o la institución que se encargue de ofrecer el curso en cuestión. En el caso del Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, se admiten este tipo de cursos subvencionados a aquellas personas que presentan una mayor cantidad de dificultades para insertarse en el mercado laboral. Es decir, las mujeres, los mayores de 45 años, los menores de 30 años, las personas con discapacidad laboral o los desempleados de larga duración.

No obstante, no siempre son estos los requisitos generales para todos los cursos. Sino que pueden ir variando dependiendo del público al que se dirigen.

Además, es importante conocer que en algunos casos es posible realizar más de un curso subvencionado al mismo tiempo. En algunos casos, esta situación está supeditada a un estudio previo.

Como se puede comprobar, los cursos subvencionados son una de las vertientes formativas que mayor expectación generan. Infórmate sobre todas las posibilidades que existen en el mercado y exprime al máximo tus capacidades.