Los libros imprescindibles para cualquier diseñador y programador web

Está claro que el diseño web en Madrid ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, encontraremos esta disciplina en cualquiera de las ramas de la informática, tanto en aplicaciones móviles como en mercadotecnia digital.

Su grado de especialización y de complejidad ha avanzado tanto como su extensión hoy en día podríamos decir que se trata de una parte indispensable en la formación de todo profesional del campo.

Ya seamos profesionales asentados, estemos estudiando acerca del tema, seamos freelance o simples aficionados a la construcción de ambientes web contar con un conocimiento amplio acerca de diseño web es parte importante para dominar y conjugar áreas como SEO, analítica o marketing online.

Y, como cualquier estudio, tiene libros y materiales de apoyo destinados al florecimiento de las habilidades de quienes se dedican a ello. En este post hemos recogido un pequeño resumen de los libros que cualquier profesional debe de haber leído o debe de leer si se quiere iniciar en el área.

Learning Web Design de Jennifer Niederst Robbins

Es uno de los libros por el que cualquier principiante debería empezar, se trata de una lectura que te inicia en diseño y construcción de páginas web. Un libro convertido en una guía fácil  y muy sencilla de seguir.

Iremos avanzando de forma progresiva a través de todos los conocimientos base que tenemos que tener, con un enlace suave de un tema a otro en el que cada apartado tendrá una parte teórica y una práctica.. Cuando hayamos terminado el libro podremos diseñar y programar una página web, hacer un responsive design y de calidad.

Los API Javascript de HTML5: integre la potencia de HTML5 en sus aplicaciones web

de Luck van Lacker

Es un manual dirigido a todos aquellos profesionales que quieran sacar un mayor rendimiento de los API JavaScript de HTML5. Un lenguaje que es capaz de cambiar el  diseño tradicional de las páginas web y que hay que tener muy en cuenta.

Se adopta un enfoque pragmático, con muchos ejemplos visuales, capturas de pantalla, gráficos, imágenes explicativas… en él podremos encontrar técnicas de integración del API, la geolocalización, almacenamiento de datos en local o base de datos o el diseño 2D.

Above the fold de Brian d. Miller

Con este libro aprenderemos los fundamentos de la comunicación en el contexto del  diseño web a través de todos los años digitales, por lo tanto no es una lectura dedicada a tendencias en diseño web sino más bien un libro atemporal.

Dividido en tres partes, diseño y tipografía, planificación y usabilidad y valor de negocio, nos presenta un flujo continuo de trabajo que termina con la creación de un proyecto de diseño web y desarrollo.

CSS: The Missing Manual de David Sawyer

Es un libro imprescindible en la biblioteca de cualquier diseñador web. En él el autor no se queda solamente en los conceptos básicos sino que ahonda en todos los pequeños detalles que diferencian a un diseñador web normalito de uno profesional.

Por lo tanto vale tanto para los que se están iniciando como para aquellos que ya tienen rodaje en el campo.

Don’t Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability de Steve Krug

Es uno de los bestsellers de diseño web del año 2018, la primera edición se lanzó en el  2000 pero se actualizó con el fin de que todos los diseñadores y programadores web tuviesen las nuevas recetas del gurú Steve Krug.

En él los lectores hallarán las claves para entender los principios de la navegación intuitiva, el sentido común, witty, la disposición de la información y la práctica de todo ello.

Técnicas avanzadas de diseño web de Equipo Vértice.

En este libro podremos encontrar un recorrido amplio del diseño web, desde la definición de esta disciplina, sus técnicas (Javascript, HTML dinámico, diseño web avanzado o XML) hasta su evolución actual.

Es un libro cuya lectura resulta sencilla y dinámica, rápido de leer y con formatos muy alejados de muchos otros libros de este estilo que nos obligan a hacer una lectura más concienzuda.

HTML 5 y CSS3: Revolucione el diseño de sus sitios web de Christophe Aubry.

En este libro que debería tener cualquier profesional en diseño web de Madrid  podremos encontrar varias estrategias avanzadas de diseño. Un manual para aquellos más avanzados que ya posean un lenguaje HTML y CSS.

Se basa en las media queries, nos introduce la necesidad de crear páginas web con la capacidad de amoldarse a cualquier resolución para así adquirir una visualización óptima tanto en tablets, ordenadores o smartphones.